Formación en Red del profesorado

Materiales

Moodle. Plataforma de aprendizaje

Índice del artículo
Moodle. Plataforma de aprendizaje
Características del curso
Medios necesarios
Zona de descarga
Todas las páginas

 portadamoodle

 

Descripción del material

Moodle es una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la enseñanza a distancia, es una herramienta importante para complementar la educación presencial.
Moodle es software libre por lo que su utilización y redistribución es gratuita y su código es público.
Moodle ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores/as que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje.
Moodle permitirá al profesorado crear un curso virtual con diversas finalidades u objetivos:
  • Como expositor de contenidos formativos para ofrecer a los estudiantes apuntes, documentación, recursos …
  • Como espacio de encuentro para sus alumnos/as, no sólo para el seguimiento de los contenidos del curso sino también como lugar de debate y red social de aula (protegida y segura) gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros.
  • Como espacio de trabajo en el que los alumnos/as además de acceder a recursos y documentación,  podrán también acceder, realizar y entregar sus tareas al profesor/a.
  • Como espacio de trabajo colaborativo, ya que Moodle ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.

En resumen, Moodle ofrece al profesorado un amplio abanico de magníficas posibilidades ya que permite desde una utilización  básica del mismo (como repositorio de recursos para los alumnos/as) a una utilización más completa como espacio de aprendizaje (curso de formación en red que permite a los alumnos/as interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado puede hacer un seguimiento completo de su actividad en el aula presencial y virtual).