Formación en Red del profesorado

Materiales

Moodle. Plataforma de aprendizaje

Índice del artículo
Moodle. Plataforma de aprendizaje
Características del curso
Medios necesarios
Zona de descarga
Todas las páginas

 portadamoodle

 

Descripción del material

Moodle es una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la enseñanza a distancia, es una herramienta importante para complementar la educación presencial.
Moodle es software libre por lo que su utilización y redistribución es gratuita y su código es público.
Moodle ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores/as que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje.
Moodle permitirá al profesorado crear un curso virtual con diversas finalidades u objetivos:
  • Como expositor de contenidos formativos para ofrecer a los estudiantes apuntes, documentación, recursos …
  • Como espacio de encuentro para sus alumnos/as, no sólo para el seguimiento de los contenidos del curso sino también como lugar de debate y red social de aula (protegida y segura) gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros.
  • Como espacio de trabajo en el que los alumnos/as además de acceder a recursos y documentación,  podrán también acceder, realizar y entregar sus tareas al profesor/a.
  • Como espacio de trabajo colaborativo, ya que Moodle ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.

En resumen, Moodle ofrece al profesorado un amplio abanico de magníficas posibilidades ya que permite desde una utilización  básica del mismo (como repositorio de recursos para los alumnos/as) a una utilización más completa como espacio de aprendizaje (curso de formación en red que permite a los alumnos/as interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado puede hacer un seguimiento completo de su actividad en el aula presencial y virtual).


 

Características del curso Moodle, plataforma de aprendizaje. Iniciación

 

Este curso de iniciación a Moodle va destinado a un profesorado que ya posea una formación inicial en la utilización de las TIC. Así que, para su aprovechamiento, es necesario que el profesorado disponga de conocimientos y recursos tales como ciertos conocimientos de los sistemas operativos (Windows, Linux o Mac), usar programas ofimáticos para preparar sus clases, manejar con soltura Internet, disponer de un blog, utilizar de forma frecuente las TIC en el aula, etc.
Antes de matricularse en este curso es imprescindible leer los requisitos de acceso a una plataforma Moodle que hemos incluido en la sección Medios necesarios.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las ventajas que aporta la utilización de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial.
  • Conocer las distintas opciones de utilización de Moodle.
  • Instalar y configurar un curso utilizando la plataforma Moodle:
  • Matricular usuarios.
  • Subir y publicar contenidos y recursos.
  • Añadir tareas y actividades.
  • Calificar tareas.

Contenidos

  • Módulo 1 Introducción: Moodle

Soporte técnico y pedagógico. Usos de Moodle en la enseñanza presencial.

  • Módulo 2 El entorno de un curso: las columnas de Moodle

Las columnas, uso de la pantalla de configuración, los bloques.

  • Módulo 3 Los recursos en Moodle: Moodle para compartir recursos con el alumnado

Gestión y subida de archivos.

  • Módulo 4 Usuarios

Usuarios: Matriculación y asignación de roles. Perfiles. Grupos. Mensajería.

  • Módulo 5 Actividades

Tareas, cuestionarios, consultas, glosario, bases de datos fáciles. Foros, chat,...

  • Módulo 6 El calificador

Acceso, vistas, configuraciones prácticas

Metodología

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
La lectura de los materiales y contenidos del curso.
La comunicación con el tutor/a, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual, que es un entorno de aprendizaje en línea que estimula el aprendizaje colaborativo al tiempo que estimula la labor tutorial por medio de un enfoque constructivista.

Duración y certificación

Su duración es de dos meses.
Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 6 créditos, equivalente a 60 horas de formación.


 

Medios necesarios

Acceso a plataforma Moodle

Las objetivos del curso incluyen la realización de tareas de elaboración y modificación de un curso en una plataforma Moodle, parte de las cuales deben ser documentadas y justificadas ante el tutor/a para que pueda darse por superadas las tareas de evaluación. Para el seguimiento de este curso, por lo tanto, el profesorado debe disponer de un curso en Moodle al que pueda acceder, al menos, con permisos de profesor editor.

Las opciones disponibles son.

  • Acceso a un curso Moodle en las plataformas Moodle de las Comunidades autónomas en las que desarrolle su labor profesional.
  • Acceso a una plataforma Moodle instalada previamente por el profesor/a en un proveedor de espacio en Internet. Este curso no incluye los conocimientos necesarios para realizar la instalación de Moodle en servicios de alojamiento web (hosting).
  • Acceso a plataformas de pruebas disponibles en Internet como Milaulas (antes Gnomio). Es importante que el profesor/a conozca previamente las condiciones de uso, limitación y acceso de este tipo de plataformas.
  • Acceso a una plataforma Moodle instalada en modo local, es decir en el propio ordenador del profesor/a. La instalación de Moodle en local requiere disponer de un servidor de web con uso de PHP y gestor de base de datos. Existen varias soluciones que simplifican la instalación de estos componentes.

 

AVISO IMPORTANTE:

La instalación de Moodle en local no es objetivo del curso, es una de la posibilidades que el profesor/a debe tener previamente disponibles para realizarlo, por lo que sólo se documenta de forma opcional y, en general, no será objeto de soporte por parte de los tutores/as del curso.
De todos modos, el INTEF pone a disposición del profesorado, en esta dirección, un paquete comprimido en el que se incluye XAMPP (Apache friends), una  de esas aplicaciones que simplifican la instalación y uso de los programas Apache (servidor web), PHP (lenguaje de programación) y MySQL  (gestor de base de datos). En el paquete proporcionado se ha incluido una plataforma Moodle (versión 1.9.x) con un curso listo para comenzar a trabajar. La instalación es sencilla, aunque sólo funciona en Windows.
En el material del curso también se incluye, como contenido de ampliación, un tutorial de XAMPP para Windows y de instalación de Moodle en XAMPP, por si el profesorado prefiere realizar la instalación en local de ambos componentes. Existen soluciones alternativas para los sistemas operativos Linux y MAC OS.

  • El INTEF ofrecerá, como medida complementaria, algunos cursos Moodle que pueden ser utilizados por el profesorado cuyas Comunidades Autónomas no ofrezcan este servicio y no tengan a su alcance ninguna de las soluciones anteriormente mencionadas. En el caso de optar por esta posibilidad, el profesorado deberá tener en cuenta que el curso creado, con todos sus recursos, dejará de estar disponible para él/ella en el momento de finalizar el mismo.

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium IV o superior.
  • RAM 256 MB o más.
  • Lector de CD-ROM x48.

Programas

  • Sistema operativo Windows, Linux o Mac OS.
  • Navegador de Internet (Firefox, Chrome*, Opera, Safari, Explorer actualizados a su última versión).
  • Conexión a internet.

*En el navegador Chrome, en la versión disponible a la hora de redactar esta descripción -septiembre de 2011- al activar la edición de temas, actividades o recursos, no está disponible el editor HTML de Moodle, por lo que sólo se puede trabajar directamente sobre el código HTML.

 

<hrdata-mce-alt="Selección de mejores trabajos en los cursos" class="system-pagebreak" title="Selección de mejores trabajos en los cursos" />

Selección de los mejores trabajos en los cursos

Enlace al curso desde aquí

 


Zona de descargas

 

info_25x25  Algunas versiones antiguas de navegadores  (como p.ej.  las anteriores a Internet Explorer 9) no respetan el formato .epub de libro electrónico. Para resolverlo sigue estas instrucciones.   

portadamoodle