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Procesador de textos en la enseñanza (Open Source) - Características del curso: Procesador de textos en la enseñanza (Open Source)

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Procesador de textos en la enseñanza (Open Source)
Características del curso: Procesador de textos en la enseñanza (Open Source)
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Características del curso: Procesador de textos en la enseñanza (Open Source)

Una de las herramientas fundamentales que el profesorado debe dominar para poder responder a las necesidades que plantea la sociedad de la información y la comunicación es el procesador de textos. A través de la realización de múltiples tareas guiadas, con la ayuda de numerosos recursos gráficos, el profesor, una vez superado el curso, estará en disposición de utilizar el procesador de textos OpenOffice/LibreOffice Writer como instrumento de apoyo a los procesos didácticos.

Objetivos

  • Comprender los principios básicos de funcionamiento del procesador de textos.
  • Identificar las distintas áreas de la ventana de trabajo del procesador de textos.
  • Utilizar el sistema de ayuda para resolver las dificultades.
  • Comprender y manejar el teclado, el uso de las teclas especiales, las combinaciones de teclas más usuales y adquirir destreza en su uso.
  • Aplicar las diferentes opciones que dan formato a un documento.
  • Utilizar las operaciones con bloques de texto para estructurar un documento.
  • Saber utilizar las funciones que permiten revisar y corregir un texto.
  • Aprender a configurar los documentos y prepararlos para su impresión posterior.
  • Manejar con soltura todas las posibilidades del programa.
  • Tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones del programa.
  • Conocer y practicar algunas aplicaciones del procesador de textos en el aula.

Contenidos

El curso está estructurado en 9 capítulos, pero los dos últimos son opcionales y con carácter de profundización, pues descubren aspectos de interés para la formación autodidacta y proponen tareas de mayor complejidad, no necesarias para una formación inicial. Los contenidos de cada uno de ellos se expresan en los títulos siguientes:

  • CAPÍTULO 0: Introducción.
  • CAPÍTULO 1: Tus primeros pasos.
  • CAPÍTULO 2: Explorando el entorno.
  • CAPÍTULO 3: Técnicas básicas (I).
  • CAPÍTULO 4: La ayuda de OppenOffice.org.
  • CAPÍTULO 5: Técnicas básicas (II).
  • CAPÍTULO 6: Acciones sobre el documento.
  • CAPÍTULO 7: Las últimas herramientas.
  • CAPÍTULO 8: Writer para matemáticos.
  • CAPÍTULO 9: Aplicaciones didácticas para Primaria y Secundaria.

En las unidades 3,5 y 7 se insertan cuestionarios de autoevaluación.

Metodología

Es predominantemente activa y práctica. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
  • La lectura atenta de los materiales suministrados.
  • La comunicación con el tutor/a y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros y correo interno.
  • La realización de determinadas tareas de evaluación planteadas en el Aula Virtual.
El tutor/a tendrá un importante papel en el seguimiento y evaluación del aprendizaje, así como en la resolución de todas aquellas dudas que puedan surgir. La tutoría se realizará mediante las herramientas de comunicación presentes en el Aula Virtual: foros, mensajería instantánea, correo interno y chats.

Duración y certificación

Su duración es de 2 meses.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de cinco créditos, equivalente a cincuenta horas de formación.

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Medios necesarios

  • Guía del alumnado.
  • Documentos multimedia con los contenidos del curso, accesibles desde el aula moodle del curso.
  • Documentos en formato pdf con los contenidos del curso.
  • Versión instalable del paquete ofimático OpenOffice/LibreOffice (Windows y Linux)/.

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium IV.
  • RAM 264 Mb.
  • Disco duro con 250 MB.
  • Resolución de vídeo 800x600 píxeles y 32 bits de profundidad de color.

Programas informáticos

  • Windows 98 o superiores.
  • Navegador de páginas web.

Conexión a Internet.