Formación en Red del profesorado

Materiales

Agrega 2.0

Índice del artículo
Agrega 2.0
Características del curso Conocer Agrega
Medios necesarios
Zona de descarga
Todas las páginas




 

Descripción del material

Agrega puede definirse como un  banco de recursos o contenidos educativos digitales, que nos permite buscar, seleccionar y descargar recursos, así como crear y compartir recursos personales.

Este banco de recursos educativos en formato digital, también conocidos como ODA (Objetos Digitales de Aprendizaje) u ODE (Objetos Digitales Educativos) es el fruto de un proyecto de colaboración entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Turismo y Comercio del Estado español. Se requiere un nivel de usuario con conocimientos básicos en manejo de ordenadores.

 


 

 

Características del curso Conocer Agrega

El curso va dirigido a todo el profesorado, de cualquier área, materia,etapa o nivel educativo, que desee conocer y utilizar los contenidos educativos presentes en bancos de recursos como Agrega. Para hacer este curso se aconseja tener un nivel de usuario con conocimientos básicos en manejo de ordenadores.

Objetivos

Una vez finalizado el curso, los participantes deben ser capaces de:

1. Realizar búsquedas simples y avanzadas de contenidos educativos digitales en Agrega2, utilizando diferentes criterios curriculares y filtros selectivos.


2. Entender los formatos de descarga de los contenidos y utilizar los contenidos de Agrega2 en diferentes entornos y plataformas.


3. Realizar comentarios y etiquetado de los recursos de Agrega2 para compartir la valoración y sugerencias de uso con otros usuarios.


4. Utilizar las funcionalidades RSS de Agrega2 para estar informado de las novedades en los recursos, contenidos e informaciones.


5. Gestionar la carpeta personal de contenidos, incorporando recursos generados con otras herramientas de autor o creando recursos con Agrega2.


6. Catalogar y empaquetar contenidos de forma básica conforme a estándares de metainformación e interoperabilidad para que puedan ser utilizados en cualquier plataforma tecnológica.


7. Conocer las nociones básicas sobre derechos de autor y saber identificar en los contenidos de Agrega2 la información sobre licenciamiento.

 

Contenidos

El curso está distribuido en seis grandes grupos o temas que se describen a continuación:

1. Conocer Agrega

En este bloque conoceremos las características de Agrega2, los aspectos esenciales del banco de recursos.

2. Buscar contenidos

En este módulo del curso aprenderemos a buscar recursos o contenidos educativos en el repositorio, practicaremos con las búsquedas básicas y avanzadas y analizaremos los diferentes formatos de los objetos digitales de aprendizaje.

3. Descarga de contenidos

Veremos los procedimientos necesarios para la descarga y posterior utilización de los recursos presentes en Agrega2.

4. Agrega Offline

En este bloque veremos qué podemos hacer con la herramienta offline de Agrega, cómo instalarla en nuestro ordenador y cómo gestionar los contenidos presentes en nuestro disco duro.

5. Agrega personal y social

En este bloque nos centraremos en la preparación y empaquetamiento de contenidos propios para almacenarlos en nuestra carpeta personal e incluso para poder compartirlos con otros profesores o con nuestro alumnado.

6. Crear contenidos en Agrega

En este tema analizaremos con detalle las posibilidades de Agrega2 como almacén de recursos o contenidos propios.

 

Metodología

Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso y utilizarán redes sociales y herramientas de la Web 2.0 disponibles sin coste en Internet. La estructura del curso es modular. En la Guía didáctica quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso.

Duración y certificación

La duración del curso es de dos meses. Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de seis créditos, equivalente a sesenta horas de formación.

Para ello será necesario que realicen todas las actividades que se encuentran en cada uno de los bloques de contenidos en los que se divide el curso, el trabajo final y que el tutor correspondiente califique todas las tareas como aptas. Además, deberán completar el cuestionario final de Valoración del curso.


Medios necesarios

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium III, AMD K6, Mac Power PC o Intel, o superior.
  • RAM 128 Mb, mínimo recomendable.
  • Lector de CD-ROM o DVD de 48x o superior, aunque no es imprescindible.
  • Tarjeta de sonido y altavoces.
  • Resolución de vídeo 1024x768 píxeles y 32 bits de profundidad de color.

    Programas

      Obligatorios:

      • Sistema operativo: Windows en cualquiera de sus versiones, o cualquier distribución de GNU/Linux o cualquier sistema Mac, Tigger o Leopard.
      • Navegador de páginas web: Firefox, Safari, Opera, Internet Explorer (se recomiendan las últimas versiones de cualquiera de los navegadores citados).
      • El acceso al sitio web objeto de estudio en el curso: Agrega2.

      Opcionales:

      • Paquete ofimático: Por ejemplo OpenOffice.org o cualquier otro paquete ofimático.
      • Editor de imágenes: Por ejemplo Gimp o cualquier otro editor de imágenes.
      • Editor de sonido: Por ejemplo Audacity o cualquier otro editor de sonido.
      • Programa de FTP: Filezilla, WS_FTP, o cualquier otro programa de FTP.
      • Editor de páginas web: Por ejemplo Kompozer/NVU o cualquier otro editor de páginas web.
      • Reproductor multimedia, por ejemplo VLC.

        Conexión a Internet

         


        Zona de descargas

        qr img agrega2

        Código QR para enlace con la página navegable de los materiales

          El acceso al curso demostración estará disponible para su consulta y descarga una vez finalizada la edición en curso.

          info_25x25  Algunas versiones antiguas de navegadores  (como p.ej.  las anteriores a Internet Explorer 9) no respetan el formato .epub de libro electrónico. Para resolverlo sigue estas instrucciones.