Formación en Red del profesorado

Materiales

Música 2.0

Índice del artículo
Música 2.0
Características del curso Música 2.0. Básico
Zona de descarga
Todas las páginas

musica_20


 

Descripción del material

Este material es el primero de una serie que pretende fomentar la utilización de las TIC como recurso didáctico en el aula de Música y que consta de varias partes.

El material Música 2.0 está destinado a la Formación del Profesorado de Educación Musical en Educación Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas, aunque sus contenidos puedan ser de utilidad para cualquier docente de otros niveles y ámbitos educativos de este tipo de enseñanzas.

 


 

Características del curso Música 2.0. Básico

El curso Música 2.0. Básico está destinado a la Formación del Profesorado de Educación Musical en Educación Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas, aunque sus contenidos puedan ser de utilidad para cualquier docente de otros niveles y ámbitos educativos de este tipo de enseñanzas.

 

Se oferta a profesores con poca experiencia en la utilización de las TIC en su actividad docente y ofrece recursos educativos y referencias a recursos para aplicar en el aula y que pueden ser utilizados por profesores participantes en el programa Escuela 2.0

 

Para realizar este curso es recomendable tener conocimientos básicos en el manejo de herramientas de ofimática y algún navegador de Internet.

 

Objetivos

El curso tiene una doble función: introducir al profesor de Música en el conocimiento y uso de los materiales educativos del Portal REM (Red Educativa Musical) y tomar contacto con el entorno de la web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.

Realizando el curso Música 2.0. Básico el estudiante será capaz de:

  • Usar los recursos tecnológicos que ofrece la web 2.0 para expresar ideas y enriquecer las propias posibilidades de comunicación y formas de expresión.
  • Ampliar la dimensión y aplicaciones diversas que ofrezcan más posibilidades a la interpretación vocal, instrumental y de movimiento, a la danza y a la creación musical, tanto individualmente como en grupos.
  • Utilizar más recursos y fuentes de información para el conocimiento y disfrute de la música.
  • Conocer  en mayor profundidad los medios tecnológicos y tecnologías de la información y la comunicación, como recursos para la producción musical y su contribución a las diferentes actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.
  • Aumentar los contextos educativos donde plasmar y intercambiar ideas tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
  • Comprender y apreciar el significado de la música en diferentes producciones y medios de comunicación.
  • Elaborar juicios y opiniones personales mediante un análisis crítico de los nuevos contextos sociales de la música.
  • Desarrollar hábitos de respeto a opiniones ajenas en nuevos contextos pedagógicos.



Contenidos

La estructura del curso se plantea a través de la consecución de objetivos que el usuario podrá configurar y alcanzar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos.

 

Los contenidos de este curso son eminentemente prácticos y metodológicos. Se han estructurado de forma que permitan profundizar en las posibilidades que ofrecen los servicios y contenidos de la Web 2.0.

Módulo 0: Las TIC al servicio de la música.

Módulo 1: Las wikis en Educación musical.

Módulo 2: Los blogs para el aula de Música.

Módulo 4: Los Podcast.

Módulo 5: La web TV.

Módulo 6: Programaciones de aula.

Módulo 7: Las redes sociales.

 

Metodología

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:

  • La lectura de los materiales suministrados.
  • La comunicación con el tutor y con las demás personas que estén realizando el curso mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
  • La realización de determinadas tareas planteadas en la Red Educativa Musical, que es un entorno formativo en línea que estimula el aprendizaje colaborativo entre docentes de la misma especialidad.

 

Duración y certificación

Su duración es de 2 meses.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 4 créditos, equivalente a un curso de 40 horas de formación.

<hrdata-mce-alt="Características del curso Música 2.0. Avanzado" class="system-pagebreak" title="Características del curso Música 2.0. Avanzado" />

 

Características del curso Música 2.0. Avanzado

El curso Música 2.0. Avanzado está destinado a la Formación del Profesorado de Educación Musical en Educación Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas, aunque sus contenidos puedan ser de utilidad para cualquier docente de otros niveles y ámbitos educativos.

Se oferta a profesores con conocimientos básicos en el uso de las TIC y con ganas de profundizar en su aplicación didáctica. A lo largo de los cinco módulos propuestos se ofrece una serie de contenidos y recursos destinados a la elaboración e integración de herramientas, aplicaciones y servicios de la web 2.0 en su práctica docente y que también pueden ser utilizados por profesores participantes en el programa Escuela 2.0.

Objetivos

El curso tiene una doble función: introducir al profesor de Música en el conocimiento y uso de los materiales educativos del Portal REM (Red Educativa Musical) y profundizar en el entorno de la web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.

Realizando el curso Música 2.0. Avanzado el estudiante será capaz de:

  • Usar los recursos tecnológicos que ofrece la web 2.0 para enriquecer las propias posibilidades de comunicación y de expresión.
  •  Utilizar nuevos recursos, fuentes de información y web sociales para su formación como docente.
  • Generar recursos, tareas y actividades formativas adaptadas al currículo, en las que se tengan en cuenta las competencias básicas, el uso de las TIC y la Educación 2.0.
  • Crear y configurar un blog educativo y aprender a insertar elementos multimedia.
  • Comunicarse a través de redes sociales con otras personas relacionadas con la educación musical.

Contenidos

La estructura del curso se plantea a través de la consecución de objetivos que el usuario podrá configurar y alcanzar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos.

Los contenidos de este curso se han elaborado de forma que permitan profundizar en las posibilidades didácticas que ofrecen los servicios y aplicaciones de la web 2.0:

Módulo 1: Web 2.0 y Educación musical.
Módulo 2: Redes sociales: Formamos comunidad virtual.
Módulo 3: El blog en la Educación musical.
Módulo 4: Elaborar recursos didácticos con la Web 2.0.
Módulo 5: Unidades didácticas 2.0.

Metodología

Predominantemente activa y participativa por parte de las personas que realizan el curso. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:

  • La lectura de los materiales suministrados.
  • La comunicación con el tutor y con las demás personas que estén realizando el curso mediante foros, sistema de mensajería interna y charlas on line.
  • La realización de determinadas tareas planteadas en la Red Educativa Musical, que es un entorno formativo en línea que estimula el aprendizaje colaborativo entre docentes de la misma especialidad.

Duración y certificación

Su duración es de 2 meses.
Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 6 créditos, equivalente a un curso de 60 horas de formación.

<hrdata-mce-alt="Medios necesarios" class="system-pagebreak" title="Medios necesarios" />

 

Medios necesarios

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium IV o superior
  • RAM 256 Mb.
  • Lector de CD-ROM x 48 vel.
  • Tarjeta de sonido y altavoces.
  • Resolución de vídeo 800x600 píxeles y 32 bits de profundidad de color.
  • Micrófono.
  • Auriculares.

Programas

  • Windows 98 o superiores.
  • Navegador de páginas web.

Conexión a Internet


Zona de descargas

 

info_25x25  Algunas versiones antiguas de navegadores  (como p.ej.  las anteriores a Internet Explorer 9) no respetan el formato .epub de libro electrónico. Para resolverlo sigue estas instrucciones.   

musica_20_thumb_thumb