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Recursos Educativos Abiertos para Matemáticas

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Recursos Educativos Abiertos para Matemáticas
Características del curso
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Descripción del curso

El curso se desarrolla alrededor de la búsqueda, reutilización, creación y publicación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital para la enseñanza de las Matemáticas.

Las actividades proponen buscar y seleccionar recursos educativos de libre disposición, con los que poder crear un recurso educativo propio, empaquetar éste con una herramienta de autor y publicarlo y compartirlo con licencias no restrictivas y criterios de accesibilidad lo más universales posible.

Por último, se autopublicará este recurso en Agrega, para compartir el enlace o difundirlo donde el autor considere conveniente y, en caso de que el tutor lo recomiende, se propondrá para publicarlo de modo definitivo en Agrega.

 Área o nivel educativo

Matemáticas. Secundaria y Bachillerato

Destinatarios

Catedráticos y profesores de Matemáticas en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, que estén en activo en centros sostenidos con fondos públicos.


Objetivos 

 El objetivo general de este curso es que los participantes descubran y exploren los materiales educativos que el INTEF pone a su disposición, pero también los que pueden encontrase en sitios tanto específicamente educativos (JClic, HotPotatoes) como no educativos (Youtube, Flickr,...) para, a partir de esa documentación, crear sus propias secuencias u objetos digitales de aprendizaje.

  • Comprender qué es un Recurso Educativo Abierto y un Objeto Digital Educativo o de Aprendizaje.
  • Conocer y manejar los Repositorios Educativos Abiertos (REA) del INTEF: Agrega, Banco de Imágenes y Sonidos, CEDEC,...
  • Conocer y manejar otros repositorios educativos, como La Zona JCLIC, HotPotatoes,....
  • Explorar y manejar otros repositorios no específicamente educativos.
  • Encontrar y extraer Objetos Digitales de Aprendizaje (ODE) pertinentes para su área, materia o nivel.
  • Compartir la información con otros participantes. Crear conocimiento de manera colaborativa.
  • Elaborar y compartir un proyecto de Objeto Digital de Aprendizaje (ODA) o Secuencia Digital de Aprendizaje (SDA) relacionado con su área o materia para su utilización en el aula y su publicación en repositorios del INTEF.
  • Conocer y utilizar la herramienta de autor ExeLearning.
  • Conocer los requisitos necesarios para utilizar, reutilizar, distribuir y compartir el material educativo, tanto ajeno como propio, atendiendo a las licencias de uso: CopyRight, CopyLeft, Licencias Creative Commons,....
  • Crear con eXeLearning el proyecto educativo.
  • Compartir el REA con los demás participantes, utilizando normas básicas de accesibilidad y licenciamiento.
  • Publicar el material educativo (ODA, SDA) en los repositorios del INTEF (u otros), garantizando los estándares abiertos.

Contenidos

Los contenidos que se trabajarán a lo largo del curso son los siguientes:

  • Introducción:¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?
  • Módulo 1: ¿Dónde busco, qué encuentro?
    • Consulta de repositorios: buscadores generalistas, especializados, educativos...
    • Búsqueda de contenidos educativos.
    • Marcadores sociales. Diigo: Crear, compartir y comentar una colección de recursos educativos.
    • Modelos didácticos para el área y nivel específico del curso.
  • Módulo 2: Tengo una idea (o dos). Cómo hacer recursos educativos abiertos
    • Proyecto didáctico.
    • Creación de un Recurso Educativo Abierto con eXelearning. Edición básica y avanzada.
    • Accesibilidad web de los contenidos.
    • Uso y distribución de recursos digitales: Derechos, Licencias, Permisos.
  • Módulo 3: Yo comparto, tu compartes el comparte.
    • Crear, publicar y compartir en Agrega

Metodología

La metodología de trabajo es esencialmente activa y colaborativa.

En cada uno de los módulos se encuentran:

  • Contenidos que ayudarán en el proceso de búsqueda, creación y publicación de recursos educativos abiertos.
  • Actividades obligatorias que quiarán el aprendizaje y permitirán a los tutores y tutoras evaluar el proceso de aprendizaje.
  • Actividades opcionales, a lo largo de los contenidos, que completarán el proceso de aprendizaje.
  • Foros, bases de datos y redes sociales en los que se podrá compartir y comentar el trabajo propio y el de otros participantes, además de poder colaborar, ayudar y ser ayudado por los demás.

No se trata sólo de recibir información, sino de compartir el trabajo realizado con otros participantes y colaborar con ellos para crear nuevo conocimiento común.

Por lo tanto, a lo largo del curso, no sólo se recibirá apoyo del tutor o tutora, por los medios habituales en Moodle (mensajería, correo, chat) sino que a través de los distintos foros podrás participar de manera activa en el curso, recibiendo ayuda e ideas para tu trabajo y aportando tus propias ideas e iniciativas para colaborar con los demás.

Distribución temporal

La estructura del curso es modular y cada bloque de contenido se trabaja en plazos temporales sucesivos. Esto significa que los contenidos, actividades y tareas del curso tienen unas fechas de inicio y finalización. La primera indica cuándo estarán disponibles todos los recursos, actividades y tareas de cada bloque. La fecha de finalización indica el plazo para la realización de todas las tareas presentes en el módulo: entrega de documentación, participación en foros, bases de datos,...

En la zona superior del curso aparecerá un cronograma en el que se reflejan gráficamente estas fechas de inicio y final. Además, en el encabezado de cada uno de los bloques o temas se indicará la fecha de apertura del módulo y el plazo disponible para completarlo antes de que se cierren las actividades (fechas de inicio y finalización).

Evaluación

Los criterios de evaluación para superar el curso son los siguientes:

  • Realiza las tareas de evaluación obligatorias.
  • Participa en los foros.
  • Comparte información con las bases de Datos.
  • Como trabajo final, presenta, publica y comparte tu proyecto educativo.

Finalmente, será el tutor o tutora quien valore si las distintas tareas realizadas deben ser consideradas APTAS o NO APTAS.Si una tarea no está correctamente desarrollada, el tutor/a la marcará con A REVISAR y notificará en el "calificador del alumno" cómo corregirlo. Con la calificación de APTO en todas las tareas del curso obligatorias se obtendrá un CERTIFICADO que acreditará los conocimientos y destrezas adquiridos.

Duración y Créditos

El curso tiene una duración de dos meses y todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 6 créditos (60 horas de formación).

Este certificado, que acredita que se han alcanzado los objetivos propuestos en el curso se remitirá al centro educativo que hayas indicado en el perfil profesional. A partir de la fecha oficial de finalización del curso se recibirá el certificado en un plazo aproximado de dos meses.