Formación en Red del profesorado

Materiales

eTwinning 2.0

Índice del artículo
eTwinning 2.0
Zona de descarga
Todas las páginas

eTwinning

 

Descripción del material

La acción eTwinning es una medida de acompañamiento Comenius basada en el establecimiento de proyectos de colaboración entre centros escolares de dos países europeos diferentes a través de la red.

Para facilitar la creación de dichos proyectos, la Comisión Europea ofrece la plataforma virtual eTwinning, que permite la participación de los centros, de los docentes y de los alumnos, así como la gestión de los proyectos.

En eTwinning participan 32 países de Europa, creando puentes de comunicación entre centros educativos. Aprender, colaborar, conocer distintas realidades europeas se convierten en objetivos más fáciles de conseguir a través de eTwinning.
<hrdata-mce-alt="Características del Curso" class="system-pagebreak" title="Características del Curso" />

 

Características del curso

Este curso está dirigido a aquellos profesores que estén interesados en participar en la acción eTwinning y deseen recibir formación sobre metodologías de trabajo en colaboración apoyadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.   

Se requiere que el participante tenga los suficientes conocimientos informáticos y dominio de las herramientas de comunicación como para realizar el curso sin dificultad. Al ser un curso en línea, es necesaria la conexión a Internet y estar familiarizado con el uso del correo electrónico, así como conocer un vocabulario específico básico (portal, plataforma, foro, blog, adjuntar, registro…).

Objetivos

    • Introducir a los docentes en los fundamentos pedagógicos del aprendizaje colaborativo y de la acción eTwinning, basados en el modelo de Aprendizaje en Colaboración Asistido por Ordenador (CSCL).
    • Capacitar al docente en el uso de las herramientas de comunicación de la plataforma eTwinning, que la Comisión Europea pone a disposición de los profesores interesados en participar: portal, escritorio personal, búsqueda de socios, plataforma de colaboración (TwinSpace), blog, wiki, etc.
    • Plantear un proyecto eTwinning, -que pueda llevarse a cabo en un centro escolar- a partir de principios básicos de análisis, planificación y evaluación.

      Contenidos

        Están publicados en esta dirección electrónica, http://www.etwinning.es/curso

        El curso consta de 6 unidades:

        1. Introducción a eTwinning. Fundamentos pedagógicos del aprendizaje en colaboración y de la acción eTwinning.
        2. Portales eTwinning: portal europeo y portal nacional.
        3. Plataformas eTwinning: real y/o de prácticas. Registro, Escritorio personal,  Herramientas y utilidades.
        4. Diseño y gestión de un proyecto de colaboración eTwinning. Requiere la intervención de dos socios, y por tanto, tiempo para la negociación y el acuerdo.
        5. Espacio de trabajo en colaboración: Twinspace. Planificación y Herramientas.
        6. Otras secciones del Twinspace. 


        Los contenidos del curso están organizados en el mismo orden cronológico en el que un docente participa en eTwinning; desde una primera información sobre la acción hasta su implicación en un proyecto de colaboración y finalmente, el cierre de éste.

          Metodología

          Cada alumno tiene asignado un/a tutor/a encargado de prestarle apoyo continuo y de hacer el seguimiento de su aprendizaje.


          El curso se desarrolla en la plataforma de formación en red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en el entorno MOODLE. En este espacio se encuentra la planificación del curso, y la gestión de todas las actividades necesarias para superarlo: acceso a las unidades didácticas, tareas, evaluaciones, foros de participación, comunicación con el/la tutor/a…


          El aprendizaje sobre eTwinning y la realización de las actividades del curso requieren la visita a los portales eTwinning europeo y español y el acceso a la plataforma eTwinning; ésta es completamente independiente de la plataforma de formación del INTEF. Podrás distinguirlas tanto por el contenido  como por su aspecto y colores.


          Para facilitar la labor de los alumnos, la plataforma eTwinning dispone de dos entornos, uno real y otro de pruebas. Cada alumno elige la opción que considere más adecuada para él. El/la tutor/a puede ayudarle a decidir en cuál de las dos le conviene trabajar.

          Observaciones:

          1. Existe flexibilidad en las fechas de finalización de las actividades, no obstante, con el fin de que un alumno haga el curso con un ritmo regular y no le falte tiempo para completar las tareas, existen unas fechas orientativas para acabar cada unidad. 
          2. Diseñar un proyecto de colaboración exige tiempo de debate y negociación con el socio, de ahí que el alumno debe planificar el tiempo del que dispone de forma adecuada teniendo en cuenta esta consideración.
          3. La plataforma eTwinning es dinámica y está en continua actualización. Esto significa que, una vez iniciado el curso, puede haber cambios menores en los textos, las imágenes, los enlaces y/o los procedimientos. Cualquiera de estos cambios no afectará al desarrollo del curso

          Duración y certificación

          Su duración es de 2 meses.

          Al terminar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 4 créditos equivalente a cuarenta horas de formación.

          <hrdata-mce-alt="Medios necesarios" class="system-pagebreak" title="Medios necesarios" />

          Medios necesarios

          Equipo informático recomendado

            • Equipo con conexión a Internet que puede trabajar con Windows, Linux o Mac.

              <hrdata-mce-alt="Selección de los mejores trabajos en los cursos" class="system-pagebreak" title="Selección de los mejores trabajos en los cursos" />

              Experiencias educativas

              1.- Relación de proyectos de colaboración surgidos del curso de formación eTwinning 2.0. Año 2011 (edición febrero):

              Ideas de proyectos

               
               
               
              2.- Además, aquí tienes un listado de proyectos de calidad que han recibido premio nacional eTwinning en 2011 y que pueden servirte de modelo a la hora de planificar y diseñar tu proyecto:

               


              Zona de descargas

              eTwinning_qr

               





              Código QR para enlace con la página navegable de los materiales

                El acceso al curso demostración  estará disponible para su consulta y descarga una vez finalizada la edición en curso.

                info_25x25  Algunas versiones antiguas de navegadores  (como p.ej.  las anteriores a Internet Explorer 9) no respetan el formato .epub de libro electrónico. Para resolverlo sigue estas instrucciones.   

                eTwinning