Formación en Red del profesorado

Materiales

Multimedia y Web 2.0

Índice del artículo
Multimedia y Web 2.0
Zona de descarga
Todas las páginas

diseno_multimedia

 

Descripción del material

En los últimos años hemos asistido a un considerable auge de los espacios web en el entorno educativo. Hasta tal punto que hay quienes manifiestan que un centro educativo o persona no existe si no es visible en Internet. Además la producción de recursos multimedia se ha ido orientando cada vez más hacia la web en detrimento del soporte CD-ROM o DVD por razones obvias: coste, inmediatez, facilidad de actualización, difusión, etc.

Cada vez se usan más los sistemas de gestión de contenidos (CMS=Content Management System) que permite fácilmente la edición en línea. Estas soluciones se imponen porque descentralizan la gestión y facilitan el trabajo colaborativo. Los CMS de uso más extendido son: Joomla/Drupal (sitio web institucional o de proyecto), MediaWiki (wiki), Wordpress/Blogger (blog) y Moodle (teleformación). Otras opciones de publicación son las redes sociales como Tuenti, Facebook,etc.

En cualquiera de estas situaciones "Multimedia y Web 2.0" puede resultar interesante y útil.

Su propósito es la formación en los procedimientos básicos para la creación de contenidos multimedia adaptados a la web. Se trata de preparar y optimizar recursos de tipo texto, imagen, audio o vídeo con una adecuada relación peso/calidad, algo importante en Internet, y que pueden publicarse en una página HTML, un gestor de contenidos CMS, una red social o bien servir de base para construir objetos o contenidos más complejos utilizando herramientas de edición general (powerpoint, impress, flash, etc) o herramientas de autor para recursos multimedia formativos (hot potatoes, jclic, squeak, lim, etc).

El material se estructura en cuatro módulos:

  • Blogs
  • Imagen
  • Audio
  • Vídeo

En cada módulo se revisan los contenidos formativos necesarios para publicar en Blogger o WordPress elementos multimedia.

<hrdata-mce-alt="Características del curso" class="system-pagebreak" title="Características del curso" />

 

Características del curso

En los últimos años hemos asistido a un considerable auge de los espacios web en el entorno educativo. Hasta tal punto que hay quienes manifiestan que un centro educativo o persona no existe si no es visible en Internet. Los sitios web no sólo se corresponden con entidades dpúblicas o privadas sino también con páginas personales de carácter profesional y otras centradas en el ocio y tiempo libre.

 

Por otra parte la producción de recursos multimedia se ha ido orientando cada vez más hacia la web en detrimento del soporte CD-ROM o DVD por razones obvias: coste, inmediatez, facilidad de actualización, difusión, etc.

En la publicación de contenidos en Internet la opción más clásica ha sido la edición de páginas web en el equipo local utilizando un editor visual HTML para luego publicarlas vía FTP en un servidor. Sin embargo esta práctica está cayendo en desuso a favor del empleo de un sistema de gestión de contenidos (CMS=Content Management System) que permite fácilmente la edición en línea.

 

Estas soluciones se imponen porque descentralizan la gestión y facilitan el trabajo colaborativo. Los CMS de uso más extendido son: Joomla/Drupal (sitio web institucional o de proyecto), MediaWiki (wiki), Wordpress / Blogger (blog) y Moodle (e- learning). Otras opciones de publicación son las redes sociales como Tuenti, Facebook,etc.


En cualquiera de estas situaciones el curso "Multimedia y Web 2.0" puede resultar
interesante y útil.

Objetivo

Su propósito principal es la formación en los procedimientos básicos para la creación de contenidos multimedia adaptados a la web. Se trata de preparar y optimizar recursos de tipo texto, imagen, audio o vídeo con una adecuada relación peso/calidad, algo importante en Internet, y que pueden publicarse en una página HTML, un gestor de contenidos CMS, una red social o bien servir de base para construir objetos o contenidos más complejos utilizando herramientas de edición general (powerpoint, impress, flash, etc) o herramientas de autor
para recursos multimedia formativos (hot potatoes, jclic, squeak, lim, etc).

    Contenidos

    Módulo 1: Blog.

    Módulo 2: Imagen.

    Módulo 3: Audio.

    Módulo 4: Vídeo.

    Metodología

    El apoyo al alumnado y el seguimiento de su aprendizaje los realizará un tutor o tutora por vía telemática. El medio de comunicación básico entre la tutoría y el alumnado es el correo electrónico y la mensajería instantánea de la plataforma, además, el alumnado dispone del foro y de la herramienta de chat para comunicarse con otros participantes del curso.

    Programas informáticos

    Todas las aplicaciones de software que se proponen son de uso gratuito y de libre distribución. En muchos casos se ofrecen versiones portables de los programas para facilitar su uso en una memoria USB sin necesidad de instalación previa en el ordenador. El curso se puede seguir con un equipo Windows XP/Vista/7 o bien Ubuntu Linux 10.

    El alumno/a de este curso con interés en el diseño de materiales digitales multimedia puede encontrar aquí recetas útiles para resolver las necesidades más básicas relacionadas con la elaboración y adaptación al medio web de recursos de texto, imagen, audio y vídeo.

    No es objetivo del curso tratar con profundidad el uso de todos los programas que se proponen. En su lugar, siguiendo un enfoque más práctico, en cada apartado, a partir de una necesidad educativa definida, se proporcionarán unos recursos de partida, una o varias aplicaciones de software y una secuencia detallada de pasos para obtener el contenido educativo final.

    Duración y certificación

    Su duración es de 2 meses.

    Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 6 créditos, equivalente a un curso de 60 horas de formación.

    <hrdata-mce-alt="Medios necesarios" class="system-pagebreak" title="Medios necesarios" />

    Medios necesarios

      Equipo informático recomendado

      • Ordenador: Pentium IV o superior.
      • RAM 256 MB o más.
      • Lector de CD-ROM x48.

      Programas

      • Sistema operativo Linux o Windows, como ya se ha señalado Los sistemas operativos recomendados son Windows XP/Vista/7 o bien Ubuntu Linux 10.
      • Navegador de Internet.

      Conexión a internet

      <hrdata-mce-alt="Selección de mejores trabajos en los cursos" class="system-pagebreak" title="Selección de mejores trabajos en los cursos" />

      Selección de los mejores trabajos en los cursos

      Enlace desde aquí

       

       


      Zona de descargas

      multimedia_y_web_2_0_qr

       





        Código QR para enlace con la página navegable de los materiales



      info_25x25  Algunas versiones antiguas de navegadores  (como p.ej.  las anteriores a Internet Explorer 9) no respetan el formato .epub de libro electrónico. Para resolverlo sigue estas instrucciones.   

      multimedia