Formación en Red del profesorado

Materiales

Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad - Características del curso Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad

Índice del artículo
Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad
Características del curso Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad.
Medios necesarios
Selección de mejores trabajos en los cursos
Zona de descarga
Todas las páginas

Características del curso Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad

Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad es un curso resultado de las acciones de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y de la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad con los Ministerios de Educación de varios países iberoamericanos.

Está diseñado como un material que pretende que sus participantes reconozcan, analicen y reflexionen sobre sus propias prácticas educativas con el fin de favorecer que éstas tengan una orientación inclusiva y que, a su vez, sirvan para promover cambios en la misma dirección en toda la comunidad educativa.Su realización requiere una profunda reflexión sobre la propia práctica docente y la revisión de la forma de entender la educación.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad.
  • Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y recursos de estos alumnos.
  • Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad del alumnado.
  • Detectar y promover la eliminación de barreras para su aprendizaje y participación en la escuela.
  • Mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.
  • Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo.

Contenidos

  • Bloque I. Comprender y definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica.

    • Módulo 1. “El que tiene un sueño tiene un camino”. El dilema de las diferencias. La inclusión educativa: naturaleza, definición e implicaciones para la práctica.
    • Módulo 2. Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad y no discriminación como fundamentos de la inclusión educativa. Políticas educativas a superar.
  • Bloque II. La inclusión educativa en acción. De las concepciones a la práctica escolar.

    • Módulo 3. Alumnos vulnerables a los procesos de exclusión. Barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. El Index for inclusion.
    • Módulo 4. Culturas escolares para la inclusión. Valores y creencias compartidos en las escuelas inclusivas. Una visión sistémica de los centros escolares: culturas, políticas y prácticas escolares.
    • Módulo 5. Promover el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
    • Módulo 6. Aulas y prácticas educativas para todos. Diseño de un currículo para todos. Accesibilidad/diseño universal de aprendizaje.
  • Bloque III. Promover, sostener y evaluar procesos de innovación y mejora en los centros con una orientación inclusiva.

    • Módulo 7. Cambio, mejora e innovación educativa.
    • Módulo 8. ¿Importan las escuelas para mejorar la equidad y la inclusión educativa? escuelas eficaces con actitud.
    • Módulo 9. Redes de apoyo y colaboración para una educación inclusiva. Haciendo frente a la complejidad de la inclusión educativa.
    • Módulo 10. Participación de la familia.
  • Metodología

    Es predominantemente activa y práctica. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
    • La lectura atenta de los materiales suministrados.
    • La comunicación con el tutor/a y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros y correo interno.
    • La realización de determinadas tareas de evaluación planteadas en el Aula Virtual.

    El tutor/a tendrá un importante papel en el seguimiento y evaluación del aprendizaje, así como en la resolución de todas aquellas dudas que puedan surgir. La tutoría se realizará mediante las herramientas de comunicación presentes en el Aula Virtual: foros, mensajería instantánea, correo interno y chats.

    Duración y certificación

    Su duración es de 2 meses.

    Al terminar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado por seis créditos equivalente a sesenta horas de formación.