Formación en Red del profesorado

Materiales

Metodologías de trabajo con las TIC en Educación Primaria

Índice del artículo
Metodologías de trabajo con las TIC en Educación Primaria
Zona de descarga
Todas las páginas

metodologias_tic

 

Descripción del material

Estos materiales formativos se desarrollaron dentro del programa Internet en el Aula. Su finalidad es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las tecnologías, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica.

El objetivo de este curso pretende hacer reflexionar al profesorado sobre las estrategias y recursos metodológicos para trabajar con las TIC en el aula de una forma más activa y participativa.

Las actividades propuestas vinculan aspectos metodológicos y herramientas TIC para que el profesorado pueda conocer y decidir sobre la utilización de las más apropiadas, en función de los objetivos y contenidos a trabajar, destacando además la importancia de diseñar actividades inclusivas que tengan en cuenta la diversidad de las aulas.

Material disponible para su consulta en DidacticaTic


<hrdata-mce-alt="Características del curso Metodologías TIC en Primaria" class="system-pagebreak" title="Características del curso Metodologías TIC en Primaria" /> logo_escuela_20

Características del curso Metodologías TIC en Primaria

El uso de las TIC supone introducir nuevas estrategias y recursos y puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. Por ello, el aprovechamiento didáctico de las TIC influye en el tradicional rol asumido por el profesorado y puede contribuir a la búsqueda de modelos de enseñanza más novedosos y enriquecedores.

Este curso, eminentemente práctico, permite al profesorado de Educación Primaria reflexionar conjuntamente sobre algunas herramientas informáticas y las diferentes metodologías de trabajo con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del currículum.

El aprendizaje se considera un proceso activo y colaborativo. Por ello, queremos que el foro se convierta de verdad en un espacio de encuentro entre todos, ya que consideramos esencial y enriquecedor compartir con los demás profesores y profesoras las experiencias individuales en las aulas.

Objetivos:

* Reflexionar sobre las metodologías de trabajo en el aula en relación a la utilización de las TIC.

* Analizar y revisar la propia práctica docente con el fin de incorporar nuevos recursos y estrategias metodológicas a la misma.

Contenidos

En la realización del curso se abordarán:

  1. Metodología de presentaciones: Los derechos de las personas y el concepto de ciudadanía.
  2. Proyectos cooperativos: Reciclaje y conversión del medio ambiente.
  3. Metodología de la demostración: Conócelo todo sobre el agua
  4. Resolución de problemas: Los números naturales y las magnitudes y su medida.
  5. Antitesis: La organización de la información y los procesadores de texto a través de actividades digitales
  6. Metodología de proyectos: Conocer las lenguas de España y sus normas lingüísticas a través de actividades digitales

En los módulos formativos se encuentra el contenido y las propuestas didácticas por área y nivel competencial. Los módulos formativos relacionan los contenidos curriculares y la metodología de cada área con las competencias TIC y muestran una serie de propuestas didácticas con el fin de formar a los profesores y profesoras y de servir de ejemplos de prácticas en el aula.

Los participantes en este curso podrán adaptar las propuestas didácticas a los contenidos/temas y nivel educativo en que trabajan y a las necesidades de su aula.

Metodología

El curso pone a disposición de los alumnos y alumnas participantes los materiales precisos para el seguimiento del mismo y la asignación de un tutor o tutora, con quien podrá contactar el alumnado siempre que lo necesite y al que enviará los trabajos de evaluación. El foro del curso permitirá el intercambio de ideas y el debate entre los participantes.

Para superar el curso es preciso realizar satisfactoriamente las actividades obligatorias y tener aprobadas las 5 evaluaciones que se encuentran en la agenda del aula virtual,  enviando al tutor/a los materiales que allí se indique así como el proyecto final. Además una vez superada la última evaluación es imprescindible realizar  la encuesta final de valoración del curso.

Existen, además, ejercicios optativos y actividades de autoevaluación que no tienen carácter obligatorio, pero su realización es muy recomendable para adquirir y afianzar los contenidos propuestos.

Duración y certificación

Su duración es de 2 meses.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 6 créditos, equivalente a 60 horas de formación

<hrdata-mce-alt="Medios necesarios" class="system-pagebreak" title="Medios necesarios" />

Medios necesarios

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium IV o superior.
  • RAM 256 MB o más.
  • Lector de CD-ROM x48.

Programas informáticos

  • Sistema operativo Windows, Linux O Mac OS.
  • Navegador de Internet

Conexión a internet

<hrdata-mce-alt="Selección de mejores trabajos en los cursos" class="system-pagebreak" title="Selección de mejores trabajos en los cursos" />

Selección de los mejores trabajos en los cursos

Enlace desde aquí