Formación en Red del profesorado

Materiales

Bases de datos en la enseñanza

Índice del artículo
Bases de datos en la enseñanza
Zona de descarga
Todas las páginas

bases_datos_thumb

 

Descripción del material

Los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) permiten almacenar, organizar y posteriormente facilitar el acceso a información de manera rápida y sencilla. Base de OpenOffice es un gestor de base de datos que permite crear y modificar tablas, formularios, consultas e informes. Así mismo, dispone de vistas de diseño y vistas SQL para los usuarios principiantes y avanzados.

Los gestores de bases de datos son, en muchas ocasiones, el elemento de la suite ofimática que más tarde suele utilizar el profesorado, porque se aleja del esquema general del resto de aplicaciones (procesador de texto, editor de presentaciones y hoja de cálculo) y porque se utiliza para trabajos que pueden resolverse, más o menos, mediante documentos de procesador de texto o tablas en una hoja de cálculo. Cuando se trabaja con un volumen suficiente de datos y se quieren mantener organizados, recuperarlos de manera eficaz y obtener de ellos información, un gestor de base de datos es muy necesario.

<hrdata-mce-alt="Características del curso" class="system-pagebreak" title="Características del curso" />

 

Características del curso

Base de datos en la enseñanza (Open Office) es un curso multimedia eminentemente práctico que pretende introducir al alumnado en la aplicación de los gestores de bases de datos en la práctica docente.

Objetivos

  • Manejar el programa de base de datos OpenOffice Base.
  • Gestionar bases de datos.
  • Aplicar el uso de base de datos en la enseñanza.

Contenidos

  • Introducción.
  • Diseño de tablas.
  • Creación de formularios.
  • Consultas.
  • Diseño de informes.
  • Introducción a SQL.

Metodología

El apoyo al alumnado y el seguimiento de su aprendizaje los realizará un tutor o tutora por vía telemática. El medio de comunicación básico entre la tutoría y el alumnado es el correo electrónico de la plataforma, no sólo para el envío de los ejercicios, sino también para cualquier duda o consulta. Además, el alumnado dispone del foro para comunicarse con otros participantes del curso.

Duración y certificación

Su duración es de 2 meses.

Al finalizar el curso, se expedirá un certificado de 6 créditos, equivalente a un curso de sesenta horas de formación.

<hrdata-mce-alt="Medios necesarios para el curso" class="system-pagebreak" title="Medios necesarios para el curso" />

Medios necesarios para el curso

En la zona de descarga encontraréis diversas versiones de los materiales y contenidos del curso:

  • Versión web navegable.
  • Versión ISO (para "quemar" en un CD).
  • Versión Zip para Moodle.
  • Versión ePub para libro electrónico

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium IV o superior.
  • RAM 256 MB o más.
  • Lector de CD-ROM x48.

Programas

  • Sistema operativo Windows, Linux O Mac OS X.
  • Suite OpenOffice.org.
  • Máquina virtual de Java
  • Navegador de Internet.

Conexión a Internet

<hrdata-mce-alt="Selección de mejores trabajos en los cursos" class="system-pagebreak" title="Selección de mejores trabajos en los cursos" />

Selección de los mejores trabajos en los cursos

Enlace desde aquí