Formación en Red del profesorado

Materiales

Newton

Índice del artículo
Newton
Zona de descarga
Todas las páginas

newton

 

 

Descripción del material

El Proyecto Newton es un taller abierto de creación de recursos interactivos para la enseñanza de la Física y la Química en Secundaria y Bachillerato. Es abierto porque pretende que se integren en él profesoras y profesores que deseen colaborar en la creación de materiales de aprendizaje interactivos. Es un taller porque se desarrollan los materiales con una potente herramienta, "applet Descartes", se investigan sus posibilidades en el aprendizaje de la Física y la Química se trata de innovar, introduciendo los materiales en las aulas.

<hrdata-mce-alt="Características del curso “Física y Química con Newton. Básico”. " class="system-pagebreak" title="Características del curso “Física y Química con Newton. Básico”. " />

 

Características del curso "Física y Química con Newton. Básico".

El curso se centra en facilitar la difusión y utilización de los recursos didácticos del Proyecto Newton existentes en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y en fomentar en general la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Física y la Química. Estos recursos comparten una estructura y una metodología comunes mediante el uso de dos herramientas: el editor de páginas web "ediNewton" y el editor de complementos interactivos Descartes.

 

Está dirigido a docentes con poca experiencia en la utilización de las TIC  y ofrece recursos educativos para aplicar en el aula, que pueden ser utilizados por profesoras y profesores participantes en el programa Escuela 2.0

Objetivo

El curso pretende introducir al profesorado de Física y Química, o enseñanzas afines, en el conocimiento y uso de los materiales educativos del Proyecto Newton para su integración en los contenidos curriculares específicos y una actividad docente concreta.

Contenidos

Práctica 1. Puesta a punto.
Práctica 2. La web de Newton.
Práctica 3. Edición web.
Práctica 4. Edición de escenas interactivas.
Práctica 5. Acercamiento al aula.

El curso se desarrolla en tres etapas: en la primera se repasan las habilidades informáticas requeridas para la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. En la segunda se presentan los contenidos de la web del Proyecto Newton desde la reflexión y el análisis de sus materiales. En la tercera se instruye al profesor en las destrezas básicas de adaptación y configuración de dichos materiales en su práctica docente.

 

La estructura del curso se plantea a través de la consecución de objetivos que el alumnado podrá configurar y alcanzar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos.

Para seguir el curso es necesario manejarse con soltura en el sistema de ventanas y archivos de un entorno Windows o similar.

Metodología

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:

  • La lectura de los materiales suministrados.
  • La comunicación con el tutor, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
  • La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual del INTEF, que es un entorno de aprendizaje en línea que estimula el aprendizaje colaborativo al tiempo que estimula la labor tutorial por medio de un enfoque constructivista.

Duración y Certificación

Su duración es de 2 meses.

 

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 4 créditos, equivalente a un curso de 40 horas de formación

<hrdata-mce-alt="Características del curso “Creación de Escenas Interactivas de Física”. " class="system-pagebreak" title="Características del curso “Creación de Escenas Interactivas de Física”. " />

Características del curso "Creación de Escenas Interactivas de Física".

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos ofrecen nuevas posibilidades de facilitar el aprendizaje de la Física y la Química y de aumentar en los alumnos el interés y la motivación. Al mismo tiempo los entornos de desarrollo, cada vez más intuitivos y accesibles, permiten al profesor crear y compartir materiales adaptados a las necesidades del aula. En esta línea, este curso se centra en la creación de animaciones o escenas en el ordenador que permiten representar de modo interactivo y dinámico conceptos y experiencias físicas y químicas, la cuales a su vez pueden publicarse de modo sencillo en internet.

 

Este curso está dirigido a profesores con experiencia en la utilización de las TIC y se centra en la elaboración de materiales educativos propios usando la herramienta Descartes.

Objetivo

El curso pretende formar a profesores de la asignatura de física y/o química de la ESO y el Bachillerato en el desarrollo de animaciones que ilustren de modo interactivo conceptos físicos y químicos, y reflexionar sobre las estrategias más adecuadas de integración de este tipo de contenidos en el currículo y la actividad docente. Estas prácticas serían extensibles y válidas para cualquier otra asignatura y nivel educativo.

Contenidos

  • Instalación de las aplicaciones y programas necesarios para poder crear y modificar escenas de Descartes.
  • Creacción de escenarios, animación e introducción de elementos básicos en escenas.
  • Introducción y utilización de controles.
  • Introducción y utilización de auxiliares.
  • Introducción y utilización de gráficos en 2D.
  • Introducción y utilización de gráficos en 3D.
  • Realización de un proyecto final, aplicable al aula.

El curso, se basa en el aprendizaje de una herramienta de autor, el applet Descartes, que permite crear animaciones como las que aparecen en la página web del Proyecto Newton http://recursostic.educacion.es/newton/web/. Consta de seis actividades destinadas a familiarizarse con la herramienta de autor y de una actividad final que consiste en experimentar en el aula con materiales desarrollados por el profesorado. Para seguir el curso es necesario manejarse con soltura en la utilización de las funciones básicas del ordenador y estar familiarizado con la edición de páginas web.

Metodología

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:

  • La lectura de los materiales suministrados.
  • La comunicación con el tutor, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
  • La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual del INTEF, que es un entorno de aprendizaje en línea que estimula el aprendizaje colaborativo al tiempo que estimula la labor tutorial por medio de un enfoque constructivista.

Duración y Certificación

Su duración es de 2 meses.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 6 créditos, equivalente a un curso de 60 horas de formación.

<hrdata-mce-alt="Medios necesarios" class="system-pagebreak" title="Medios necesarios" />

Medios necesarios

El DVD "Newton", que incluye:

El DVD "Newton", que incluye:

  • Los contenidos del curso en formato multimedia y guía del alumno.
  • A modo de ejemplo, los materiales desarrollados en el proyecto Newton.

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium IV o superior.
  • RAM 264 Mb como mínimo.
  • Lector de DVD
  • Resolución de pantalla recomendada 800x600.

Programas

  • Windows 98 o versiones superiores o cualquier distribución GNU/Linux.
  • Navegador de páginas web.
  • Un editor de páginas web.

Conexión a Internet.

<hrdata-mce-alt="Selección de mejores trabajos en los cursos" class="system-pagebreak" title="Selección de mejores trabajos en los cursos" />

Selección de mejores trabajos en los cursos

Enlace experiencias Newton básico, aquí

Enlace experiencias Newton escenas interactivas en física, aquí